Cómo regular nuestras emociones
¿Autorregularnos emocionalmente? ¿Cómo?
En publicaciones anteriores hablé de la importancia de conocernos a nosotros mismos.
En otro post, de qué podríamos hacer para conocernos, y ahora me gustaría hablar de cómo regular nuestras emociones.
Realmente creo que son así los pasos. Si no me conozco, ¿cómo me voy a autorregular?
En primer lugar, me gustaría aclarar que esto no es intentar quitar nuestras emociones y no sentirlas. Alguna vez habrás leído esta frase: “aquello a lo que te resistes, persiste” y la verdad es que alguna emoción mal gestionada se puede volver más intensa.
¿Escuchaste alguna vez esto de emociones positivas o negativas?
No hay que calificarlas así, porque sabemos que si aparecen es por alguna razón y nos pueden traer un mensaje para detenernos y preguntarnos: ¿Qué está pasando?
Estas son algunas ideas para trabajar nuestra regulación emocional:
· Podemos reflexionar sobre nuestros pensamientos que dan lugar a esa emoción. ¿Puedo estar equivocada en lo que estoy pensando? ¿Qué pensamientos puedo elegir más positivos?
· ¿Qué me digo cuando pasa tal cosa? La forma en la que nos hablamos va a determinar nuestros resultados. Para autorregularnos necesitamos conversar con nosotros, y preguntarnos qué queremos y para qué lo queremos. Ese diálogo lo podemos mejorar teniendo presente nuestros logros, centrarnos en nuestras expectativas, observar nuestros miedos.
· Observar nuestras motivaciones y comportamientos.
· Reconocer que tenemos virtudes y defectos y poder encontrar un equilibrio.
· Si me conozco y sé qué impulsos tengo, puedo cambiarlos cuando aparecen.
¿Qué puedo hacer distinto? ¿Y qué beneficios voy a obtener?
· Hacer ejercicio diario o poder ser conscientes de nuestra respiración, aunque sea 10 minutos al día nos conecta con nuestro presente y nos ayuda a relajarnos.
· Cuando estamos enfadados con alguien nos puede ayudar escribir una carta para poder regular nuestra emoción y retomar una conversación para que ese nivel emocional sea más bajo.
· Cuidar nuestra rutina de sueño: cuando perdemos la paciencia y no toleramos ya nada, ( te debe sonar esto =)) nuestra autorregulación se va al cubo de la basura.
Confundimos muchas veces el termino regular con reprimir o bloquear una emoción que tengamos.
En realidad poder conocer cuáles son nuestras emociones nos ayuda a tomar conciencia de nosotras mismas y conocernos más.
Si no sabemos gestionarlas, no podremos comportarnos como queremos y podemos hacerle daño a nuestros hijos, pareja o a nosotras mismas.
La mejor manera de autorregularse es comenzar por conocerse.
Que tengas un hermoso día y te leo en comentarios.
Un abrazo,