¿Por qué es importante conocernos a nosotros mismos?

“El autoconocimiento se basa en aprender a querernos más y a conocernos”.  

El otro día una mamá me decía: “Necesito gestionar mejor mis emociones". Ok, está bien, pero antes de eso hay un paso previo que es: “Conocerte”.

Pero Ani ¿Por qué es tan importante conocerme a mí misma?   

Gran pregunta.

El trabajo de conocerse pasa principalmente por observarnos; ver cuál es nuestra forma habitual de reaccionar, nuestro carácter, y así entender que es una estructura que creamos para protegernos. 

Sé que no es fácil este trabajo del autoconocimiento (yo llevo 15 años y creo que será toda mi vida), porque requiere de constancia y a veces tenemos que aceptar cosas que no nos gustan, pero cuanto más nos conocemos y nos aceptemos, más fácil nos será vivir una vida con mas armonía y así estar al tanto de todo lo que está ocurriendo en nuestro interior.  

Cuando nos vamos conociendo, sabemos mejor hacia dónde queremos dirigir nuestra vida. Entonces, estaremos mejor encaminados.   

A veces pensamos que nos conocemos, pero sólo nos guiamos por lo que nos dicen que somos o por las etiquetas que nos pusieron. ¿Te suena esto?  

Es importante saber quiénes somos y cómo nos comportamos, para poder llegar a ese equilibrio con nosotros mismos y a ACEPTARNOS.  


Es importante saber quiénes somos y cómo nos comportamos, sin hacer caso de las etiquetas que nos ponen los demás

Si nos conocemos:  

  1. Sabremos nuestras reacciones a diferentes situaciones que se nos presenten: ¿Qué me gusta? ¿Qué me desagrada? ¿Lo comunico al otro?

  2. Reforzaremos nuestras fortalezas: Me etiqueto que soy de una manera o los demás me ponen esa etiqueta y me creo que soy así. Somos más de lo que creemos ser.  

  3. Tendremos más empatía o tolerancia con el otro: Ver nuestro dolor aunque nos muestre nuestras heridas, nos puede hacer entender al otro y tener mejor relación con los demás, y así afianzar nuestros vínculos.  

  4. Conoceremos más cuáles son nuestros  puntos fuertes o débiles y eso nos llevará a tener otras capacidades o aptitudes.  

  5. Aceptaremos: ¿Qué siento? ¿Cuántas veces te preguntas al día cómo te sientes? 

  6. Si lo identificas, podrás luego gestionar tus emociones. ¿Acaso no queremos ser más felices?.

  7. Mejoraremos nuestra Autoestima: ¿Qué pienso? ¿Qué siento? ¿Cuáles son mis necesidades durante el día?. NO ES CONFORMARNOS Y VIVIR EN AUTOMÁTICO, SINO DETENERNOS UN POCO Y TENER UNA MIRADA DE MÁS AMOR HACIA NOSOTROS. 



    CUANDO HACES CONSCIENTE LO INCONSCIENTE PUEDES ELEGIR. ( Carl Jung)   

    En el próximo blog, hablaré de algunas ideas sobre cómo puedes empezar a hacerlo. Si ya has comenzado el camino del autoconocimiento y quieres comentarme algo, estaré encantada de leerte. Que pases un bonito día.  


Anterior
Anterior

Ideas para conocerte mejor

Siguiente
Siguiente

¿Y nuestra relación de pareja, qué?